Les chrétiens persécutés

en Espagne    

Articles

Fermer 1 la religion pendant la II République

Fermer 2 le contexte et la persécution

Fermer 3 Le massacre

Fermer 4 Le massacre à Madrid

Fermer 5 Le massacre des" prisonniers politiques"

Fermer 6 Elaboration de la Constitution en 1931

Fermer 7 rapport du ministre Irujo

Fermer 8 les tchékas

Fermer 9 désinformation

Fermer Arguments

Fermer Histoire et Vérité

Fermer Judas

Fermer La Catalogne va mal

Fermer La loi de la Mémoire Démocratique

Fermer Le cardinal Segura

Fermer Le fascisme rouge revient

Fermer Persécution au Mexique

Fermer Précédents en France (loi 1905)

Fermer Réflexions

Fermer informations récentes

Fermer la persecucion religiosa oficializada

Fermer les assassins glorifiés

Fermer liste des 498 béatifiés

Articles

Fermer Refexions sur la violence

Fermer Réflexions

Fermer a propos des Brigades Internationales

Fermer la guerre civile n'est pas terminée

Fermer le génocide vendéen

Préférences

Se reconnecter
---

Votre nom (ou pseudo) :

Votre code secret


 Nombre de membres 6 membres


Connectés :

( personne )
Contacts

 

 

 Ce site a été scindé. Il y a la partie persécution religieuse en Espagne et la partie persécution religieuse en France.
Voici le lien  pour la partie France:
https://persecution-religieuse-france.la-guerre-d-espagne.net/ 
Nom du site: Persécution religieuse et christianophobie

halte.jpgles assassins glorifiés - les assassins glorifiés et les victimes méprisées

Cuando los asesinos tienen derecho a los honores y las victimas al desprecio

RAFAEL ALBERTI

 


Casi todos los días tengo que pasar por la calle Rafael Alberti. Un nombre que me da nauseas cada vez que lo veo.

Todos nombres que recordaban el bando nacional en la guerra civil han sido cambiados por nombres de "republicanos". Las izquierdas que sufrieron una derrota, como no pudieron ganar la guerra con el enemigo vivo quieren ganarla con los enemigos muertos ¿Pero, yo me pregunto quién pudo bautizar esta calle con ese nombre? Solo pudo ser algún fanático de izquierdas o alguien que ignoraba totalmente la vida de este hombre (si se le puede llamar así a tal persona) Porque hay muchas maneras de matar y  una pluma puede matar más que cientos de fusiles. Fue el caso de este funesto individuo.

En la transición de 1978, con eso de buscar un consenso y aplanar los odios, muchos criminales salvaron su miserable pellejo. La lista sería interminable, pero se pueden nombrar principalmente Santiago Carrillo que firmó la orden de asesinato de ocho mil prisioneros de la Cárcel Modelo (las izquierdas los han rebajado a cinco mil) y otras. Y Rafael Alberti unos de los autores del "Mono Azul" que se encargaba de hacer las listas de las personas que había que llevar "a dar un paseo".
El 18 de Julio y la declaración oficial de la guerra[1] los Alberti estaban de vacaciones en Mallorca en la gran masía de Sa Porrasa en Calviá, con Louis Aragon, francés, poeta y comunista como ellos, y ya participó a profanar y saquear a cuantas iglesias pudo. Abandonó la isla cuando las tropas de Franco estaban llegando, pero él y las milicias de Bayo ya habían matado a más de ciento cincuenta personas.

Hace ya unos años se podía leer en el "muy serio" diario Le Monde un artículo escrito por un ciego de esos que no quieren ver y cuyo nombre no me quiero acordar, que se jactaba de que los intelectuales, aparte rarísimas excepciones, se habían volcado todos hacia el bando "republicano". No se le ocurrio a este periodista -infeliz o de muy mala fé- escribir de qué manera se les habia arrancado la firmas del manifiesto !
Según él, fueron el desarrollo de la enseñanza pública en los años de la II Republica que llevaron a Alberti, Miguel Hernández, Ramon J. Sender, José Bergamín y otros a adherir al lado republicano, para luchar contra el fascismo. Este fascismo, según ellos, era enemigo de la cultura y de la civilización; Mas tarde se servirían del asesinato de García Lorca y del "famoso" grito de Millán Astray con su "muerte a la inteligencia" como armas para asentar su moralidad.
A una lista bastante larga, aquel "periodista" ciego añadía algunos nombres celebres como el francés André Malraux (que, dicho entre nosotros, fue jefe de la escuadrilla que destruyó Belchite y tantos muertos causó); el inglés Georges Orwell (que se arrepintió al final de su vida y cambió completamente de ideas); El americano Ernest Hemingway (que terminó suicidándose quizás para olvidar) y el alemán Gustav Regler que acudieron enseguida a España para "ayudar" a la Republica y manifestar su solidaridad con el pueblo español republicano.

Alberti fue también, y sobre todo, responsable de la Secretaría en la "Alianza de Intelectuales Antifascistas", institución que se encargó de eliminar a los que no compartían sus ideas. En estos entraban principalmente los católicos, y también los intelectuales con sospechas de ser contrarios, o "tibios" con el comunismo y (o) con la Republica.

Junto con la publicación del "mono azul" también creó el " Comité de Depuración" en el que participaba en hacer las listas de los que se había de eliminar llevandoles a "dar el paseo" tristemente célebre.
Los nombres más destacados que figuraron en esas listas fueron Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, Manuel García Morente, Fernando Vela, Ernesto Giménez Caballero, Rafael Sánchez Mazas, Pedro Muñoz Seca…. entre muchísimos otros.
Así opinaba de Miguel de Unamuno:

"Don Miguel de Unamuno, no! Esa especie de fantasma superviviente de un escritor, espectro fugado de un hombre, se alza, o dicen que se alza, al lado de la mentira, de la traición, del crimen. Unamuno fue siempre propenso a meter la débil agudeza de su voz en aparentes oquedades de máscara. Máscara Don Quijote, para él. Máscara el Cristo de Velázquez. La autenticidad del escritor revelaba entonces dignamente el secreto trágico de tales nobles mascaradas. Pero ahora no es una voz en grito angustiado de tragedia la que viene a decirnos su palabra. Es algo terrible para él, angustioso de veras para la dignidad humana de la inteligencia. Es la más dolorosa de todas las traiciones: la que se hace el hombre a sí mismo por la más innoble de las cobardías; la que reniega, rechaza, abomina de la excelsa significación de la palabra, de la vida, de la independencia, de la libertad.
Esta horrible mentira, encarnada entre los labios del superviviente Unamuno, ¿qué nueva perspectiva sangrienta y amarga nos abre ante su pasado, manchándolo y envileciéndolo quién sabe durante cuánto tiempo ante las generaciones futuras?" (Y esto porque ya han sabido en Madrid que el ilustre Rector Don Miguel ha aplaudido el Alzamiento de Franco y Mola).

En Madrid instaló su residencia de trabajo en el palacio de Bellas artes. El proletario Alberti no fue capaz de compartir las condiciones del pueblo que vestía el mono azul. Ese "pueblo" que tanto manipuló y al que logró instilar un odio feroz hacia el "enemigo" que no era mas que otro español.
¡La pluma manejada por tipos de esa índole y con el espíritu tan retorcido puede matar más que cientos de cañones!

Veamos ya una de las más "bellas" poesías del poeta Alberti. Una lista de personas que no tenían derecho de tener otra opinión que no fuera la suya.¡La hecatombe era tal que algunas embajadas se alarmaron y protestaron ante el gobierno -o lo que se le asemejaba-, visto el número de muertos diarios!
Al ver esta orden se podía pensar que se dejaba de verdad en libertad a esta pobre gente, pero eso era sin contar con la falsedad del (o de los) autor. Si a la identidad de la persona seguía un punto eso quería decir que le dieran el siniestro paseíllo de la mañana, donde terminaban ejecutados en unas condiciones atroces. Pero se logro engañar a las embajadas ? Aparentemente si !
El director general de Seguridad, Manuel Muñoz y otros dijeron que habían dado instrucciones para que los "sospechosos" tuvieran un juicio "objetivo". Por eso el famoso punto era una enorme hipocresía.

También perteneció Alberti a la checa del Círculo de Bellas Artes y desde allí hacia sus listas de sentencias de muerte. Los milicianos de esa checa y la del Fomento principalmente mataban los curas que no habían -o no habían querido- podido huir, saqueaban las iglesias y se servían de los registros para localizar los miembros de acción católica y matarlos.

También organizó la confiscación de las obras de arte del museo del Prado para "protegerlas" de los saqueos de las "turbas" y de los bombardeos.  Le hubiera bastado haberlas bajado a las cámaras del banco de España. Estas estaban situadas a más de treinta metros de profundidad y a apenas a quinientos metros del museo. Como las reservas de oro (las cuartas del mundo) ya habían tomado el camino de Moscú, había sitio más que suficiente y las bombas no les hubieran alcanzado. Hay varias versiones del camino que tomaron esas obras de arte y harian falta muchas investigaciones para descubrir la verdad.

El palacio que le había sido expropiado a Heredia Spínola sirvió de lujosa sede a la terrorífica "Alianza de Intelectuales Antifascistas". Pero antes de señalar las espantosas hazañas de tal Alianza, hay que enumerar los famosos que se alojaron en él. Desde allí enardecían a los pobres para que fueran al frente a matar y que los matasen y ellos vivir tranquilos en el lujo.
Aparte Alberti y su compañera Maria Teresa León, allí se alojaron Ernesto Hemingway en períodos más o menos largos; Langston Hugues, pasó también sin detenerse mucho tiempo. John Dos Passos [2] que rompió después con el comunismo que tanto le había defraudado. También estuvo allí Vicente Huidobro, León Felipe, Antonio Buero Vallejo. Pablo Neruda, miembro del partido comunista, y que más tarde sería ensalzado por el mundo entero, Premio Nobel de literatura y premio Lenin por la paz (¡!) también se alojó allí. Había venido de Chile expresamente para apiadarse de los pobres proletarios "en guerra contra el fascismo" y que luchaban por su "libertad y la justicia"
Estos generosos intelectuales que lanzaban arengues solemnes y llenos de odio para enardecer al "pueblo", vivían como burgueses en palacios lujosos de donde habían echado los dueños. 
Se ha contado que los hombres se vestían con chaquetillas de torero y las mujeres de sevillanas y hacían bailes de disfraces. Ernesto Hemingway llegó a jactarse de haber encontrado y comido caviar en un Madrid donde la gente se moría de hambre.

Alberti, visitaba frecuentemente las checas donde estaban detenidas las personas que había señalado por no compartir sus ideas políticas o porque sospechaba que no las tenían, y por ser religiosos o católicos notorios. 
Cuentan dos personas, Luca de Tena y Antonio Hortelano, que en esas visitas daba instrucciones para que usaran el método de tortura llamada de "la cabina", que consistía en introducir al detenido en una cabina parecida a la de teléfonos, pero con los costados electrificados. Allí se le aplicaban descargas eléctricas hasta que moría electrocutado. Los pobres tenian que confesar. Pero qué podían confesar : que creian en Dios y no creian en el comunismo ?

El "Comité de Intelectuales Antifascistas" inspirado por Alberti y su concubina Maria Teresa León tenía en su lista negra a Muñoz Seca al que acusaba de ser de derechas y monárquico porque escribía en el periódico ABC. Se le acusó también de ser católico. Detenido, lo encarcelaron en la cárcel de San Antón. Alberti informó en diciembre a su hermano Vicente -que había intentado interceder por él, - Ya lo fusilamos en noviembre-(1936 nota del autor). 

Pedro Muñoz Seca fue asesinado en la madrugada del 28 de noviembre en Paracuellos del Jarama en una de las numerosas "sacas" que habían empezado el 7 de noviembre.
Aquel mismo día fue asesinado también el pintor Álvaro Alcalá Galiano.

Rafael Alberti: presidente del Comité de Depuración de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Miembro del partido comunista español.

Además de presidente de este funesto comité, este repugnante individuo, escribía en su revista "el mono azul" (que, entre paréntesis, él nunca vistió). En esta "revista" hacia una lista de las personas que se tenian de fusilar. De ahí el título de depuración
Dado el método para triar los "buenos" y los "malos" según los criterios del presidente del comité, enseguida cundió el terror entre los intelectuales. Muchos, todos que pudieron hacerlo, huyeron exiliándose en los países donde se sentian mas seguros.

Para ilustrar y tener unos ejemplos del método Alberti para recoger firmas hay que reproducir unas anécdotas de Julio Merino que hizo investigaciones sobre el mono azul: 
La primera tiene como protagonista a Ortega y Gasset y se hizo eco de ella después en su ensayo "En cuanto al pacifismo". -

"Y con ese ánimo descorazonador y triste le llegó el 18 de julio de 1936. Una tristeza que se convirtió en preocupación y miedo cuando recibió la noticia del asesinato de Calvo Sotelo y más cuando los milicianos acabaron a sangre y fuego con la sublevación militar del Cuartel de la Montaña.

Tan sólo 4 días después una tarde se presentaron en su domicilio particular un grupo de milicianos armados que tras aporrear la puerta con sus fusiles entraron con un manifiesto que tenía que firmar. En aquella situación se produjo la siguiente escena:
- “¿Qué queréis? –les preguntó la hermana, con el miedo reflejado en sus ojos, y más sabiendo como sabía que su hermano estaba muy enfermo en la cama.- Venimos a que el “Sabio” firme este “papel”.
- ¿Y qué es eso?
- Un Manifiesto. ¡Hay que acabar con los asesinos fascistas!
- ¡Que lo firme ahora mismo o lo matamos!

La hermana cogió aquel papel y se lo llevó al dormitorio. Naturalmente cuando Ortega leyó el texto gritó furioso: “Eso no lo firmo yo ni aunque me maten”.
- Por favor, Pepe, que estos son capaces...
- ¡Pues que me maten!, yo no firmo esa locura... Sal y se lo dices así.
Y con espanto, aunque tratando de evitar lo peor, trató de ganar tiempo y les dijo: - Mi hermano dice que esto no lo puede firmar él, pero que si se cambian algunas cosas está dispuesto a firmarlo.
Y aquellos radicales se miraron, dudaron y dijeron: -volveremos. Don José tiene que dar la cara para acabar con los asesinos fascistas-.
Naturalmente el filósofo ya no lo dudó y en cuanto pudo, y a pesar de estar enfermo, en pocos días salió de España con su mujer y sus tres hijos y en el 1 de agosto ya estaba en Paris...- fin de citación

Y así consiguieron las firmas de escritores e intelectuales que, aterrorizados, firmaron todo lo que se les pedía e incluso más. El "periodista" de Le monde
hubiera tenido que informarse un poco mas antes de escribir semejante burla.

La otra tiene que ver con don Gregorio Marañón y la cuenta uno de sus biógrafos: "Y así llegó el 18 de julio y la sublevación militar y la parte de la España que no quería morir en manos de la otra España. 

Afortunadamente para él, y gracias a la grandísima labor que había desarrollado en el Hospital Provincial de Madrid con los más pobres, Marañón no fue perseguido por los milicianos como lo fueron Ortega y “Azorín”. Durante unos meses siguió trabajando y escribiendo, aunque preocupado por lo que estaba sucediendo a su alrededor. Hasta que llegó la matanza de la Cárcel Modelo de octubre y noviembre y supo que entre los fusilados sin juicio alguno estaban Melquíades Álvarez y los exministros Martínez de Velasco y Rico Avello porque entonces no se pudo contener y se fue directamente a ver al presidente de la República, que ya era Azaña, su “bestia negra” y según contaría mucho después en el diario “Pueblo”, que dirigía Emilio Romero, la conversación que tuvo con Azaña más o menos fue así:

- Señor presidente ¿sabe usted ya lo de Melquíades?
- Sí, Marañón, lo sé y estoy tan apenado como usted. Ha sido un crimen, más que un crimen, un disparate, Melquíades era un hombre bueno y demócrata.- Entonces, ¿sabrá usted a lo que vengo?
- Doctor Marañón, pida usted lo que quiera y le será concedido. 
- Quiero marcharme de España, yo no puedo vivir ni un día más en una España asesina, la que ustedes han querido hacer.
- ¿Y qué cree usted, Marañón, que pienso yo? ¿Usted cree que a mí no me gustaría también marcharme de esta España?... Pero, no puedo, estoy, como Prometeo, amarrado con cadenas.
- Señor presidente, pues yo no estoy amarrado ni esta es ya mi República, ni mi España... así que espero que me dejen, al menos, salir vivo y con mi familia.- Espero que pueda hacerlo -dijo Azaña.. aunque yo le sugiero que se busque un motivo para justificar su salida. El Gobierno está ya en manos de Largo Caballero, y ese se ha vuelto loco, quiere hacer la revolución que hizo Lenin e implantar en España la dictadura del proletariado.

Y en esa labor empleó Marañón varios meses, hasta que consiguió que la “Alianza de Intelectuales Antifascistas” de París, que presidía su amigo André Gide (que por cierto ya había roto con los comunistas, desengañado tras un viaje a Moscú) le invitara oficialmente a dar una serie de conferencias en la Sorbona. Pero mientras tanto siguió realizando una labor humanitaria impagable, porque con su enorme prestigio consiguió salvar muchas vidas en el Madrid miliciano, entre ellas la de don Ramón Serrano Suñer, a quien sacó de la cárcel Modelo y se lo llevó a una clínica privada, de la que pudo escapar luego con vida".

El "depurador" Rafael Alberti
y su compañera María Teresa León una vez instalados en las habitaciones más lujosas del palacio de los Marqueses de Heredia-Spínola, empezaron a redactar las listas de la depuración que habian imaginado. Y, también las directivas para obtener todas las firmas, fuese como fuese, de los escritores, pintores, artistas e intelectuales en general que tuvieran alguna notoriedad. 

Cuando se publico en el periódico francés "le Monde" la lista de los intelectuales que se habían unido al bando republicano con gran entusiasmo, si el tema no hubiese sido tan grave, se podía sonreír irónicamente.  Sin embargo, estas afirmaciones son gravísimas y lo podemos comprobar cada dia. Sirven para que asesinos de baja ralea salgan glorificados como héroes, las izquierdas blancas como la nieve porque solo hicieron que sufrir los crimenes del franquismo y las víctimas de esta espantosa y sangrienta persecución como funestos "fascistas".

Podemos citar otros ejemplos del pensamiento profundamente "democrático" del poeta  escrito por Manuel Garcia Morente:
-"A poco que supe confidencialmente que se había constituido una comisión de depuración (tal era la palabra usada) al profesorado de Universidad. Esa comisión propuso la cesantía de varios catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras. La lista iba encabezada con mi nombre. Los comisionados consideraban urgente el sacrificio de mi persona… En virtud de la comisión llamada depuradora mi nombre iba a ser publicado como cesante y mi persona entregada a las ruines pasiones de los asesinos; hube de pensar en la necesidad de abandonar Madrid”. Manuel García Morente).

Y lo que pensaba de Pio Baroja: 
A un viejo chocho: -"“Se viene hablando ya demasiado de este vejestorio, de este saldo literario que nos legara la desdichada "Generación del 98". Se le ha dado demasiada importancia a este viejo chocho, cuya principal manía consiste en desentonar del común de los mortales para labrarse –él, casariego y comodón empedernido- una aureola de individuo independiente, cuando la realidad, la vergonzosa realidad, nos descubre la poca hombría del sujeto… una cuerda suspendida en un árbol a veces vale por un poema. ¿Qué esperas, Baroja, para escribir el último capítulo sincero de tu vulgarísima vida?”.
(Y eso porque el grandísimo novelista antes de irse al exilio le ha dicho a un periodista:  "No me lo preguntéis más, ni soy comunista, ni lo seré mientras viva. El comunismo es la negación de la libertad y los comunistas verdaderos usurpadores de la clase social, depredadores de la clase obrera y están abocados al fracaso desde su mismísimo origen. Me repugna esa utopía").

El buen Alberti, poeta de alma delicada, pacifica, sensible y placida cuando terminó la guerra se exiló a la Unión Soviética donde vivió hasta la muerte de Franco del fruto del saqueo del Banco de España. La famosa reserva de oro, cuarta del mundo, que fue librada a Stalin bajo el gobierno de Negrin. A su vuelta a España las izquierdas lograrían la proeza de hacer pasar por héroe al más inmundo de los asesinos. Al igual que Santiago Carrillo que, aunque no apretaran el gatillo, asesinaron millares de personas echando firmas responsables al pie de unas listas. El uno aun goza de popularidad y numerosas calles llevan su nombre y al otro lo hicieron doctor honoris causa !!!

En cuanto a Margarita Nelken (el súmmum del horror) iba de cuando en cuando a las carceles con un bono de trescientos o cuatrocientos prisioneros y se los llevaba para  matarlos)

 ¿Cómo sale la Historia de España con esto? ¡Llena de hipocresia y falsedades!

He aquí el gran Alberti, cuyo nombre lleva una calle en la cual debo pasar todos los días y que se me atasca en la garganta. 
-A un pueblo se le engaña siempre mejor que a un solo hombre - dijo Pío Baroja.
Se puede añadir: -Las ovejas, si llevan un burro delante, siguen al burro con la cabeza gacha y el morro rozando la mierda de las que van delante.

 

 



[1] fecha que no comparto porque la sitúo en mayo 1931

[2]  Autor de la famosa frase: "El marxismo no sólo falló en promover la libertad humana, también ha fallado en producir comida"

___________________________________________________

La mayoría de estos datos están sacados del libro de José Francisco Guijarro: Persecución religiosa y guerra civil.  Páginas 498 y 499.

SANTIAGO CARRILLO

Santiago Carrillo siempre ha negado haber estado al corriente de las "sacas" que se intensificaron   a partir del 7 de noviembre 1936 y que acabaron con la vida de ocho mil prisioneros de la cárcel modelo, la de San Antón y otras cárceles de Madrid.

Sin embargo, se puede leer textualmente en un acta de la reunión de la Junta de Defensa de Madrid del once de noviembre de 1936:

Caminero pregunta a Carrillo si ha sido evacuada la cárcel modelo, cuestión que considera urgentísima.

Carrillo contesta detalladamente diciendo que tiene todas las medidas tomadas, aunque no ha sido aún hecha la evacuación en consideración a determinadas razones que expone. Diéguez hace algunas declaraciones y propone que continúe haciéndose la evacuación por ser un problema grave el número de presos que existe.

Carrillo insiste en sus anteriores razonamientos argumentando con la actitud adoptada últimamente por el cuerpo diplomático y atribuye al (sic) hecho de haberse suspendido la evacuación.

Enrique García propone que se trasladen los presos de la cárcel modelo con más seguridad exterior.

Se concede un voto de confianza a Santiago Carrillo para que resuelva esta cuestión.

Por esa acta vemos que Santiago Carrillo, no solo estaba al corriente, sino que fue responsable -junto a otros -, pero responsable principal de las "sacas" de la Cárcel Modelo, la de San Antón y otras. Este individuo siempre negó su participación en esa matanza. Este libro también aporta las pruebas que fueron 8 000 prisioneros los que fueron fusilados y no 5 000 como pretenden las izquierdas que quieren reescribir la Historia.

Las personas asesinadas por milicianos y por miembros de las doscientas checas Madrid fue superior a 17 000.

El avance de las tropas nacionales hacia la capital y la imprudente frase de un general desencadenó un movimiento de una violencia inhumana, increíble en unos seres humanos.

Los republicanos -o rojos según los autores- pretendieron acabar con la supuesta "quinta columna" antes de que esta pudiera actuar.

Asesinados por ser creyentes:

Crescencio Monterroso García, cura párroco de Villarejo de Salvanés;

Longinos Ortega Miguel, canónigo del Cabildo Magistral

Dionisio Sánchez-Villares Hernández, canónigo

Eduardo Deus Gómez, beneficiado sal­mista de la catedral de Madrid; `

Manuel Lorenzo Bas, capellán de la parroquia de Santa Bárbaras

Francisco Borrego Esteban, capellán mayor del extinguido Cuerpo de Capellanes

Pascual Sánchez Olaechea, sacerdote per­teneciente extinguido Cuerpo de Capellanes Castrenses, adscrito, fusilado junto con su hermano Daniel Sánchez Olaechea,

Francisco Javier Moreno Martínez, párroco de Cebolla, archidiócesis de Toledo

Antonio Doña Sánchez, párroco de Medina-Sidonia, (Cádiz).

Pedro-Fernando-Máximo Maya León, sacerdote de la diócesis de Bada­joz y catedrático por oposición del instituto de Yecla (Murcia)

Jesús Martínez Hernández, padre profeso de la Compañía de Jesús, Calle de Areneros;

El padre Pedro Nolasco Alonso Cadierno, de treinta años,

El padre Eleuterio Turrado Crespo, de 26 años

Dos religiosos agustinos, de la comunidad del noviciado,

El padre Victoriano Reguero Velasco' de la Congregación de la Misión,

Vicente Renuncio Toribio sacer­dote redentorista,

Serviliano Riaño Herrero subdiácono oblato de María Inmaculada,

Mariano y Rafael Arrizabalaga Español, dos hermanos de 21 y 17 años respectivamente, seminaristas de Madrid,

Antonio Moralejo y Fernández-Shaw, seminarista, fu­silados junto con su padre, Liberato Moralejo Juan,''
Ángel Solla Pérez, delineante afiliado a las Juventudes Católicas, estudiante de ingeniero de caminos, miembro de la Acción Católica,
Arturo Costilla Sandoval estudiante, de 19 años, afiliado a la Federación de estudiantes católicos,

Jesús Sánchez Montes, el tesorero del Centro Acción Católica de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar,

Rafael Toni Sterling afiliado al Centro de Acción Católica de la parroquia de la Concepción

Manuel Santa Cruz y Bahía, afiliado al Centro de Acción Católica del Sagrado Corazón de María,

José Luis Rodríguez de la Flor Torres; el presidente del Centro Mariano-Alfonsiano, Francisco Javier Camacho Giménez; empleado de la fábrica de cervezas, igualmente miem­bro de la Acción Católica,

Enrique Triana Arroyo, del centro de Acción Católica de la Inmaculada Concepción;

Fernando Cobián y Fernández exigió de su derecho, como católico, a oír misa y a recibir los sacramentos,

Luis Vaquero Martín, afiliado a Juventud de Acción Católica.

Enrique de Prada, abogado, y miembro Adoración Nocturna Española.

Francisco Javier Cubillo Valdés, miembro de la Adoración Nocturna  española

Juan Antonio Soria Alted, afiliado del Centro de Acción Católica de Pedro el Real

Fernando Estévanez Terán, vocal de piedad en el mismo centro;

Francisco Drake y Santiago, pertenecía a la Adoración Nocturna

Cándido Rodríguez de Celis Mediavilla

Pedro Sánchez Fernández;"

Julián Sanz de Grado;"

Luis Sardá Mayet

José Seisdedos Sánchez, del turno I del Sagrado Corazón de Jesus

Enrique Mateo Carrasco."

Emilio Montalbán Pintado

José Ortega Parra

Blas de Rábago Jorria

Francisco Rodríguez Limón, que pertenecían al turno XXV (Santa Bárbara)

Juan Velasco Nieto;

 Gregorio Sáenz de Heredia y Suárez abogado que fue fusilado junto con sus hijos Joaquín' y José Sáenz de día Arteta, todos ellos miembros también de la Adoración Nocturna

Ernesto Martinez Campos

 

Entre los que fueron sacados de la cárcel Modelo desviados a Torrejón Ardoz en la mañana del día 7 de noviembre se cuenta:

 Ramón de la Portilla y Palou de Camasema.

"Puesto en libertad" en la cárcel Modelo sin formar parte de ninguna saca «colectiva», el 

 


Date de création : 09/11/2020 @ 15:50
Dernière modification : 26/12/2020 @ 18:10
Catégorie : les assassins glorifiés
Page lue 480 fois


Imprimer l'article Imprimer l'article

react.gifRéactions à cet article

Personne n'a encore laissé de commentaire.
Soyez donc le premier !

Calendrier
Roberto Bueria Julian

                     Les chrétiens persécutés

 Persécution en Espagne pendant la II République



La conduite de l'Eglise espagnole pendant la guerre civile est encore et toujours, violemment critiquée.
On l'accuse d'avoir été réactionnaire, hypocrite, fasciste, obscurantiste. Elle aurait été soumise aux puissants et aurait méprisé les pauvres. Immensément riche, elle se serait rangée du côté de la force de peur de perdre ses privilèges.

Pourtant, il suffit d'étudier un peu cette époque pour s'apercevoir que toutes ces critiques ne dépassent pas le stade de la propagande. Elles peuvent facilement être réfutées, une par une.
C'est ce que vous pourrez trouver sur ce site.

Lisez argument par argument. vous comprendrez vite qu'il suffit juste d'un peu de bon sens, pour s'en convaincre.
Puis vous pourez lire  quelques unes des horreurs commises dans la page "le massacre"
 

 

Recherche



News
Roberto Bueria Julian
appréciations
 
super
à recommander
Très bien
Bien
Passable
bof
grrrrrr
Résultats
Compteur

   visiteurs

   visiteurs en ligne

^ Haut ^