Tiré du livre "El exilio español de Julio Martin Casas et Pedro Carvajal Urquijo

CAPITULO VI
El exilio político
La emigración hacia América se hizo gracias al Servicio de Emigracion de los Republicanos Españoles, el SERE, controlado desde Paris por Juan Negrín.
Tras la caída de Cataluña, Negrín, aunque trató de resistir a ultranza, seguro de que se declararía la guerra mundial, organizó una estrategia para hacerse con los recursos económicos, todavía en manos de la República, que pudiesen financiar a las instituciones y personas en el exilio. El gobierno adquirió el yate Giralda, que habla pertenecido a Alfonso XIII, y lo volvió a bautizar con el nombre de Vita. Se compraron en Paris ciento veinte maletas donde se acoplaron ciento diez bultos. El valor del cargamento sigue siendo un misterio, casi imposible de cuantificar por lo variopinto del tesoro: oro y plata en barras y monedas, obras de arte, alhajas y ornamentos religiosos, y los depósitos en Montes de Piedad, Banco de España y Organismos Oficiales.

Con la complicidad de algunas autoridades portuarias francesas y con gran secreto, el yate Vita zarpó desde Francia, sobre el 10 de marzo de 1939, rumbo a México. Con vientos a favor llegó a Veracruz varios días antes de lo previsto, sin que acudieran a hacerse cargo del tesoro los comisionados por Negrín, el doctor José Puche y Joaquín Lozano, funcionario de Hacienda, que estaban retenidos en Nueva York por haber enfermado de disentería. El gobierno mexicano, alarmado ante los muchos rumores de la opinión pública, derivó el Vita al puerto de Tampico, desde donde se trasladó el cargamento en tren hasta la ciudad de México con grandes medidas de seguridad.
Mientras, la guerra civil habia terminado. Indalecio Prieto, que se encontraba en México, después de haber asistido como embajador plenipotenciario de la República a la toma de posesión del nuevo presidente de Chile, Aguirre Cerdá, decidió hacerse con los fondos del Vita y ponerlos a disposición de la Diputación Permanente de las Cortes, que el 27 de julio de 1939 había acordado en Paris la disolución del gobierno de la República y, por lo tanto, la «inexistencia del gobierno Negrín», y se constituyó un nuevo organismo: la Junta de Ayuda a los Refugiados Españoles, la JARE. El exilio republicano quedó dramáticamente dividido.
Prieto vendió por cuarenta mil dólares el Vita a EE. UU., que lo utilizó durante la segunda guerra mundial para la vigilancia costera. Ángel Zúñiga cuenta en su libro Mi futuro es ayer una sabrosa anécdota que le sucedió a Prieto en México cuando fue a saludar a la bailarina española Encarnación López la Argentinita, que estaba de gira por América. La artista, al verle, se acordó de inmediato del Vita y le dijo:

«No sabe cuánto le agradezco su visita. Y aprovecho la ocasión para ver si me podría devolver las joyas que tenía en las cajas del Montepío.» Prieto le contesto con mucha sorna: «Mire usted, Encarna, éstas las debe de tener Negrín. Yo so1o me llevé las de los bancos.»

SANTIAGO CARRILLO. Ex secretario general del PCE.

La guerra de España termina de la peor manera posible para los republicanos, porque representa una división y un enfrentamiento de las fuerzas que han estado luchando juntas contra el franquismo, y esa division deja huellas profundas en la emigración. Están por un lado los comunistas y los partidarios de Negrín, por otro lado los anarquistas, por otro los socialistas que coinciden con Prieto. La emigración se encuentra en un estado de división y enfrentamiento que se traduce incluso a la hora de la solidaridad, el JERE y la JARE, dos organismos que tenían la finalidad de ayudar a la emigración, pero uno ayuda más a los unos y otro ayuda más a los otros. De hecho, esa división ha perdurado muchísimos años porque los enfrentamientos de la guerra fría consiguen prolongarla……..

Note de l'auteur: Il se peut que Prieto aida un peu les emigrés, mais en France, personne ne toucha un seul centime.
Suite information sur le "trésor de guerre"

Negrín
El mismo día en que se firmaba et Armisticio, Juan Negrín había logrado salir de Francia por Burdeos en un pequeño barco griego, bajo las bombas alemanas, que lo llevó a Inglaterra. El
insigne traumatólogo Josep Trueta, que también se encontraba allí cuenta:
Negrín desembarcó en Southampton con un bagaje personal que dejó boquiabiertos a los aduaneros británicos. Del contenido de aquellas maletas nació la Sociedad Luis Vives, teóricamente destinada a promover la educación de los jóvenes exiliados españoles residentes en Inglaterra.
Juan Negrín disponía de cuantiosos fondos económicos que habían sido depositados en el extranjero para financiar a través del SERE el traslado y subsistencia de muchos que se fueron a América, para mantener en Londres las instituciones republicanas y para las becas «Juan Luis Vives» en muchos estudios medio profesionales y superiores de jóvenes exiliados, que lograron financiar entre trescientos y cuatrocientos becarios.
(!!!!?????)